Hace cinco años, las cinco escuelas públicas de Educación Infantil de
Gijón, con alumnado de edades comprendidas entre 3 y 6 años, formamos un grupo de trabajo intercentros denominado
"Mandilones de colores"
El grupo de trabajo lo componen la EEI Alejandro Casona, la EEI Gloria
Fuertes, la EEI Las Mestas, la EEI Miguel Hernández y la EEI José
Zorrilla.
Además el proyecto cuenta con
Mandi, una mascota que acompaña y motiva al alumnado durante el desarrollo de las actividades.
Los cinco centros tienen entornos e identidades distintas pero
comparten objetivos, contenidos, recursos, criterios de evaluación y
metodologías. Así, de forma conjunta han trabajado en los siguientes
proyectos desde el curso 2012-2013:
Todos los proyectos finalizaron con un encuentro del alumnado,
profesorado y AMPAS de las cinco escuelas en diferentes espacios de
Gijón como la Universidad laboral, el Jardín Botánico, el Pabellón de
Deportes de La Guía o el CPR de Gijón.
En el curso 2016-2017, Mandilones de colores organizó una
Feria Robótica a
la que acudieron 650 alumnos y alumnas. Para poder acudir a la feria,
los niños y niñas participantes tenían que haber obtenido peviamente el
carné de máster en ciencia, tecnología y robótica tras superar cinco pruebas o retos. Cada reto era propuesto por una Escuela Infantil y eran los siguientes:
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El primer reto fue propuesto por la E.E.I. Gloria Fuertes y consistió en iniciarse en el lenguaje de programación o en el lenguaje de los robots, como decía el alumnado, realizando correctamente algunos juegos.
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El segundo reto,
propuesto por la escuela José Zorrilla, consistió en diseñar un
robot con la técnica utilizada en el libro "Mis robots en Pijamarama" .
Mandi envió a las escuelas el libro que contiene un acetato que dota de
movimiento a sus personajes, con la técnica del ombro cinema.
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El tercer reto
lo trajo Mandi desde Las Mestas con el objetivo de programar unos
movimientos que les conducirán hasta los bloques lógicos colocados en un
tablero.
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El cuarto reto consistió
en realizar diferentes experiencias como: Mezcla de colores, teñir
flores, la flotación, mezcla de sustancias y reacciones, energías, etc.
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El quinto reto consistió
en construir con materiales reciclados un robot que pudiera moverse
para demostrar que los alumnos y alumnas habían adquirido las
habilidades tecnológicas, científicas y manuales. Este reto fue la
evaluación final del proyecto.
El punto de encuentro y recepción de alumando, familias y centros fue la FERIA ROBÓTICA que tuvo lugar en el CPR
Gijón- Oriente en la que hubo charlas y talleres sobre programación,
robótica, realidad aumentada y edición de imágenes digitales.
El Carné de experto en Ciencia, Tecnología y Robótica fue seleccionada y premiada como
Mejor Proyecto Colaborativo y Cooperativo en SIMO Educación 2017
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