martes, 8 de diciembre de 2009

DE TRAPOS

Comenzamos nuevo proyecto, esta vez será sobre la historia del vestido, para motivar optamos por este ¡espectacular!


pase de modelos a través de la historia:


domingo, 29 de noviembre de 2009

MAGÜESTU-2009

Después de recoger información sobre la fiesta del Magüestu, el pasado día 16 celebramos la fiesta en el cole. Este vídeo lo resume.


miércoles, 18 de noviembre de 2009

FIESTA DEL MAGÜESTU-2009

¡Por fín llegó el día! y, aunque el tiempo no acompañó mucho, lo pasamos bien. Jugamos, bailamos, bebimos sidra y comimos castañas. ¿Se trataba de eso no? Pues...
¡MISIÓN CUMPLIDA!
En la galería de imágenes podéis verlo

jueves, 12 de noviembre de 2009

miércoles, 11 de noviembre de 2009

domingo, 8 de noviembre de 2009

CANCIÓN DE LAS CASTAÑAS

Así de bien cantaba María, antigua alumna del Colegio, la canción de "Las castañas". A ver cuándo vienes al cole y nos las cantas.

viernes, 6 de noviembre de 2009

¿OTOÑO EN EL ZORRILLA?


Así se veía el patio el pasado jueves cuando nos sorprendió esa tremenda granizada que tal parecía que hubiera nevado.
El otoño ha tardado en llegar pero lo ha hecho con contundencia. Ya empiezan a verse los colores por el monte y en el mar, aprovechad para dar un paseito: ¡Gijón y sus alrededores bien lo merecen!

jueves, 5 de noviembre de 2009

LA FIESTA DE LA MAGOSTA DE COO

La madre de Daniela de la clase del pimiento nos manda esta información sobre como se celebra el Magüesto en su tierra (Cantabria). Las tradiciones se parecen aunque en cada sitio tienen sus peculiaridades


LA ESFOYAZA

En esta presentación se Pueden ver los pasos que se siguen en la limpieza del maíz, conocido en Asturias como "ESFOYAZA"


jueves, 29 de octubre de 2009

HACEMOS SIDRA

Una niña y un niño de la clase del pimiento (Sheila y Hugo), pasaron un día estupendo en su pueblo cogiendo castañas y haciendo sidra dulce.Para muestra, este vídeo.

jueves, 22 de octubre de 2009

DANZA PRIMA

Fragmento de un vídeo perteneciente a la Productora de programas del Principado de Asturias sobre atuendos tradicionales con montaje de Nacho Salgado y dirigido por Francisco Orejas

DICHOS, POEMAS Y REFRANES



Castañas comí,

castañas cené

Y de tanto comer castañas

Me encastañé




El Asturianu pierde los dientes por beber la sidra fría, y comer les castañes calientes


ASANDO CASTAÑAS
Si quieres comer castañas
conmigo las asarás
y juntos las comeremos
si saltas al compás.
Las castañas asadas
qué ricas están
calentitas y doradas
calorcito me dan
Asando las castañas
la castañera me enseñó
que si juntos las compartimos
haremos un mundo mejor.


(Jesús Pascual)


HISTORIA DE UNA CASTAÑA.

Había una castaña
que se subió en una araña
la araña se movió
y la castaña se cayó.
¡Pobrecita la castaña
que se subió en una araña!

BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN: APORTACIONES

Buscando buscando... Desde casa se aportan materiales para compartir en la escuela, para aprender un poquito más. Aquí tenéis una muestra de ello:

miércoles, 21 de octubre de 2009

UN OTOÑO DIGITAL




Hoy hemos estrenado PIZARRA DIGITAL y es... ¡como mágica!.
Niñas y niños nos cuentan sus experiencias:

"Marga pintaba con el dedo y nosotros después pintamos en el ordenador con el ratón".
"Marga tenía unas teclas para pintar así con el dedo y pintaba un árbol de otoño"

"Era una pizarra para dibujar con el dedo. Tocábamos una cosa y pintábamos. Yo, hice un lazo enorme...y puntitos".



"Era una pizarra muy grande, blanca y pinté hojas con la pantalla"



"Es una pizarra cuadrada y pintaba porque era mágica. Pinté un árbol con el dedo y tenía la magia dentro".
"No se puede pintar con pinturas solo con un rotulador que sea como blanco y que yo no se cómo se llama"


Seguiremos investigando y seguiremos creando. Esperamos que este nuevo recurso nos permita aprender de forma más amena y facilite a las niñas y a los niños el acceso a los aprendizajes.

miércoles, 14 de octubre de 2009

LA CASTAÑA QUE REVENTÓ DE RISA


Una vez iban de paseo una brasa de carbón, una paja y una castaña. Llegaron a un río y no sabían cómo atravesarlo.La castaña, que era muy lista, propuso lo siguiente:-Como la paja puede flotar en el agua, yo me montaré encima de ella y me llevará nadando a la otra orilla. Luego regresará a ti, dijo dirigiéndose a la brasa.A las dos les pareció muy bien, y así se hizo. Primero la paja pasó a la castaña y luego volvió por la brasa de carbón.Pero cuando estaban a mitad del río, la paja sintió que se estaba quemando con el calor de la brasa y casi sin querer hizo un movimiento brusco, y de una sacudida la tiró al agua.Cuando la castaña lo vio, le dio un ataque de risa. Se reía tan a gusto, de ver a la brasa remojada, se reía con tanta fuerza, que reventó.La paja llegó a la orilla completamente chamuscada.La brasa llegó más tarde, apagada por completo, chorreando.Llegaron además muy enfadadas las dos con la castaña porque se había reído cuando ellas lo pasaban mal, pero cuando vieron que con la risa había reventado su piel, y estaba destrozada, se compadecieron y fueron a buscar al sastre para que la remendara y le recosiera el roto.El sastre sólo tenía un trozo de tela de color más claro que el de la piel de la castaña, y tuvo que arreglárselo poniéndole un pedazo de ese color.Por eso ahora andan todas las castañas con un trozo de piel, que parece un trocito más claro.

lunes, 5 de octubre de 2009

jueves, 1 de octubre de 2009

EN OTOÑO HAREMOS UN MAGÜESTO


Retomamos este año como Proyecto una de las tradiciones más típicas de Asturias ligada a la estación del otoño.

Pretendemos que conozcan lo que es
el Magüesto
cuándo, cómo y por qué se celebra. Para culminarlo celebraremos una fiesta en el cole el próximo 16 de noviembre.


Ahora necesitamos buscar información y desde casa podéis colaborar: fotos, poemas, canciones, dibujos, anécdotas, leyendas, tradiciones, vídeos... Todo puede valer


Iremos publicando entradas que os pueden ayudar a buscar esa información, aportar ideas, comentar cosas...
Seguiremos informando


miércoles, 30 de septiembre de 2009

EL PERÍODO DE ADAPTACIÓN


Casi sin enterarnos se pasó el mes de septiembre y con él los lloros (solo alguna lagrimina furtiva). Venir al cole es ya cotidiano y divertido. Ahora toca aprender rutinas, compartir y saber esperar.
Agradecemos la colaboración de las familias y recordamos la necesidad de afrontar en común la tarea de educar.

jueves, 10 de septiembre de 2009

COMIENZA UN NUEVO CURSO


Mañana viernes, 11 de septiembre, a las 9,00 de la mañana, os esperamos, con el deseo de compartir, un año más, ilusiones y ganas de aprender. Nos esperan nuevos proyectos, nuevas ideas y hasta nuevas personas: Tensi, David, Maite y Yolanda formarán parte, desde este curso, de la plantilla del Centro

¡Bienvenidas y bienvenidos!

-profes, peques y familias- al nuevo curso 2009-2010.

lunes, 31 de agosto de 2009

¡ENHORABUENA!


¡Enhorabuena! a Marta, Inma, Montse y Chema, profes de este cole, por su aprobado en la oposición. Os echaremos de menos aunque nos alegramos enormemente por lo que habéis conseguido y os deseamos lo mejor en vuestros nuevos destinos.

También queremos recordar y felicitar a la que fue profe hace unos años: Carmen Mª, que, además de aprobar, lo hizo con la nota más alta y así lo recoge la Nueva España en su artículo: "Carmen, el "10" que llegó a Laviana"

martes, 11 de agosto de 2009

FIESTA DE GRADUACIÓN 2009

El curso se ha acabado y ya hemos graduado a otra promoción, la del 2006-2009.

Aunque ya estamos disfrutando del periodo de vacaciones, por si alguien sigue visitándonos y le interesa, aquí os dejamos los vídeos de la graduación 2009.

¡Felices vacaciones!







miércoles, 24 de junio de 2009

Las aventuras de Sonia y Alberto

Las niñas y los niños de las clases de las fresas y de los pimientos,
también fuímos al aeropuerto y visitamos un avión que poco
después marcharía para Lanzarote. Era éste:






Y hace poco fuímos a la biblioteca del Ateneo de La Calzada, como podéis ver.

Así que decidimos inventar un cuento que hablara sobre bibliotecas, libros, viajes y aeropuertos.









Y éste fue el resultado:
View more presentations or Upload your own.

viernes, 29 de mayo de 2009

PERAS, TOMATES Y MANZANAS VISITAN EL AEROPUERTO

Las clases de 3 años también visitamos el aeropuerto. Fue divertido y la gente pensaba que nos íbamos de viaje de verdad.
Al volver al cole vamos a inventar unos cuentos de aviones...


¡DESPEGAMOS!



viernes, 15 de mayo de 2009

VISITA AL AEROPUERTO

Durante este mes de mayo, todo el alumnado del colegio, ha ido de visita al aeropuerto de Ranón.

Este pasado miércoles, nos ha tocado el turno a las berenjenas y zanahorias. Nada más llegar nos recibió Marta (trabajadora del aeropuerto) que se prestó a hacer de guía . Fue muy amable y nos enseñó muchas cosas. Jugamos a que íbamos a coger un avión y resultó muy divertido.

Como muestra de ese día, este vídeo.

domingo, 10 de mayo de 2009

DIBUJOS DEL CASTRO Y LA VILLA

Esta semana las niñas y niños de las clases de la zanahoria y de la berenjena, en el rincón de la plástica, han dibujado el castro o la villa . Han salido producciones muy variadas y todas con el toque de personalidad del autor o autora. He aquí algunas muestras.



viernes, 8 de mayo de 2009

YA TENEMOS VILLA EN EL ZORRILLA

El proyecto ha terminado, hicimos la Villa Romana y nos quedó ¡guapa, guapa!
En esta galería de fotos se pueden ver distintos momentos del proceso



martes, 21 de abril de 2009

DÍA DEL LIBRO: UN ALTO EN EL CAMINO



ULTIMAS NOTICIAS:
CAPERUCITA ABANDONA EL BOSQUE Y BUSCA UNA NUEVA VIDA.

Según las informaciones que nos llegan desde la oficina de prensa del pais de los cuentos, la famosa niña Caperucita ha recogido todas sus cosas y ha abandonado el bosque. En las últimas declaraciones que hizo a radiocuento decía estar dispuesta a empezar una nueva vida, sin lobos, ni abuelitas ni cazadores. Nadie sabe a dónde se dirige, con quién vivirá ni que aventuras vivirá.



Por eso te proponemos que inventes un cuento nuevo para caperucita, Escríbelo o dibújalo en uno o varios folios y llévalo al cole. Con ellos haremos un super cuento titulado:

“Las otras vidas de caperucita”.

Date prisa y empieza a pensar.

IMPORTANTE: El día 27 de abril se cierra el plazo para recoger trabajos.

lunes, 20 de abril de 2009

TENEMOS HUERTO EN LA VILLA

Ya tenemos huerto en la Villa Maravilla del Zorrilla.







En clase, después de tomar los yogures y bebibles del viernes recortamos los envases y los llenamos de tierra de sembrar, echamos unas lentejas y regamos.



Al llegar el lunes las lentejas ya habían germinado así que nos fuimos con las futuras legumbres hasta la maqueta de la villa y allí, en una parcela, ubicamos el huerto. Lo cubrimos todo con tierra de sembrado y pusimos una empalizada alrededor. Regamos y...






¡A esperar a que crezcan las plantas!


jueves, 16 de abril de 2009

LA VILLA DEL ZORRILLA

Construído el castro ahora toca hacer una


villa romana.

y de nuevo volvimos a reunirnos para acordar cómo hacerla.


Antes de marchar de vacaciones dejamos instalado el terreno sobre el que se asentará nuestra maravilla de villa y decorado con mosaicos que elaboramos de forma individual.


Durante esta semana, en las reuniones de nivel recordamos, según lo aprendido y lo que vimos cuando visitamos Veranes, qué cosas tiene una villa romana.

Hoy, en asamblea de ciclo, repartimos las tareas. Esta vez no sorteamos, escogimos por preferencias y empezando por


el nivel de 3 años que solicitó, por favor, construir la calzada y el huerto.

En 4 años elaborarán termas, puentes y acueductos

En 5 años las casas y el hórreo

Carteles, animales, y personas se aportarán por los 3 niveles.
La próxima semana lo elaboraremos en rincones.

viernes, 27 de marzo de 2009

Bizcocho romano

Una alumna nos trajo al cole una serie de recetas de cocina romana y ahora, para la celebración de los cumpleaños de marzo, decidimos preparar un bizcocho tal y como se hacía en aquellos tiempos. Aunque llevaba un poco de pimienta y esto parece un poco raro, la verdad es que gustó mucho y más de una y más de uno repitió.
Os dejamos la receta por si os decidís a prepararlo en casa:

Ingredientes:
Un bizcocho ya hecho, miel, agua, queso fresco, pasas, dátiles, avellanas, nueces, pimienta y mermelada al gusto.

Cortar el bizcocho por la mitad y remojarlo con una mezcla de agua y miel (mitad y mitad), rellenar con queso fresco, pasas, dátiles deshuesados y cortados, avellanas en trozos y mermelada. Tapar y decorar con nueces (también se puede adornar con frutas confitadas pero en nuestro bizcocho no se las pusimos). Verter sobre ello un chorrito de miel y epolvorear con pimienta.


bizcocho romano

domingo, 22 de marzo de 2009

PARA HACER UN CASTRO ASTUR...









Nuestro propósito era hacer un Castro astur y ¡lo hemos conseguido!.
Esta es nuestra maqueta con sus cabañas, su muralla y... ¡hasta el mar con olas y todo! Esta semana le daremos algunos retoques y después haremos una Villa romana.
En el siguiente pase de diapositivas podési ver el proceso.



sábado, 21 de marzo de 2009

VISITA A LA VILLA DE VERANES

A lo largo de esta semana hemos visitado la Villa romana de Veranes. Tuvimos la oportunidad de compararla con el Castro de la Campa Torres, ver semejanzas y diferencias.
La Villa nos pareció más grande, las casas tenían habitaciones más parecidas a las nuestras donde ponían muebles y adornos. Aunque ya no había paredes pudimos imaginar cómo eran y además nos pusieron un vídeo donde nos dieron más información. Decían cosas un poco difíciles que no entendíamos muy bien pero cuando seamos mayores seguro que nos va a dar mucha alegría reencontrarnos con aquello que aprendimos y poder entenderlo. Aquí os dejamos el vídeo de la visita que hicimos las niñas y los niños mayores.



Aquí podési ver algunas fotos de nuestra visita:



<

miércoles, 18 de marzo de 2009

VAMOS A HACER UN CASTRO

TOMA
DE
DECISIONES:

La semana pasada nos juntamos todo el Cole para decidir cómo hacemos el Castro y dónde. En cada nivel tuvimos asambleas para aportar ideas que después pusimos en común con los demás grupos.



















RESUMEN DE RESULTADOS:

Lo haremos en el vestíbulo del Cole, poniendo unas mesas forradas


Primero pondremos el terreno (nos toca ir a por tapinos a la parte trasera del cole)


Sobre este suelo levantaremos la muralla y en su interior las cabañas y el pozo. Habrá que poner animales y algo de vegetación.

Tampoco nos olvidamos del mar y algo de monte.

También decidimos repartirnos las tareas:

En 3 años: Se encargará de hacer la muralla con cajas de cartón y papel.


En 4 años: Las cabañas con barro y paja


En 5 años: Todo lo demás.


En la siguiente foto queda constancia de todo ello


sábado, 28 de febrero de 2009

LLEGAN LOS ROMANOS Y LAS ROMANAS

Cuando subimos a la Campa Torres nos dimos cuenta del frío que hacía por allí. Parece ser que romanos y romanas no llevaban bien estos fríos y buscaron otro lugar más abrigado y así fue que Cimadevilla les pareció más calentito.


Levantaron su muralla como era de rigor para que no se les colara nadie y construyeron sus casas. Los baños y saunas era una de sus aficiones favoritas y prueba de llo son los restos de las Termas del Campo Valdés.





miércoles, 25 de febrero de 2009

LA VIDA DE CARLOTA

Como colofón al Proyecto "El libro de mi vida" las niñas y los niños del nivel de 5 años llevaron a cabo una representación basada en el cuento publicado por la editorial SM: "La primera vez que nací" . Dicha representación tuvo lugar en el Colegio con motivo del festival de Navidad y lleva por título:

La vida de Carlota


lunes, 23 de febrero de 2009

EN LA CAMPA TORRES

En el cabo de Torres con unas maravillosas vistas del mar Cantábrico se encuentra este asentamiento llamado "Oppidum Noega", antiguo castro donde hombres y mujeres astures se asentaron hace ya unos cuantos siglos y que por dedicarse, entre otras cosas, a la fabricación de calderos, recibieron el nombre de cilúrnigos.
Hasta allí nos desplazamos para observar, en vivo y en directo, dónde vivían y cómo eran sus casas.
En este vídeo reproducimos una de las tres excursiones que hicimos y en él se puede ver la gran muralla defensiva, restos de casas, pozos y el museo, edificado en lo que fue un antiguo búnker de la guerra civil para defender el puerto del Musel. (Sin duda nos gusta mucho más esta utilidad actual).
Las vistas desde aquí arriba son espectaculares y como está muy cerquita del cole podéis volver a visitarlo muchas veces.

miércoles, 4 de febrero de 2009

ASTURES: UN NUEVO PROYECTO

Después de dar un repaso a la historia de nuestra vida, vamos a retrotraernos al pasado, vamos a buscar las huellas que mujeres y hombres dejaron en esta tierra Astur.


Cómo vivían, cómo se vestían, cómo eran sus casas, sus útiles, su forma de comunicarse. Qué comían, a qué se dedicaban...


Después vinieron las visitas: gentes llegadas de Roma con sus calzadas, sus túnicas y sus Césares


¿Adivináis cual será el tema de este carnaval?


Empezamos por el mapa conceptual donde aprece todo lo que vamos a aprender


martes, 20 de enero de 2009

NUESTROS GUSTOS Y...DISGUSTOS

De vuelta de vacaciones retomamos el Proyecto con intención de acabarlo. Es hora de hablar de aquello que nos gusta:



Comer

Mirar
Escuchar

Tocar
Oler


¿Qué cosas nos hacen sentir a gusto? ¿Quiénes son nuestras amigas, nuestros amigos?

Los sentidos están ahí para disfrutar de lo que nos rodea paero hay que educarlos para poder disfrutar mucho más.

Es bueno comentar en casa por qué nos gustan más los macarrones que el pescado (o al revés...),

qué sentimos al escuchar una música determinada o qué nos recuerdan algunos olores. Por qué el naranja es más guapo que el verde o por qué me gusta tanto esa chaqueta de cuadros verdes.


Pero también queremos conocer los miedos, esos pequeños disgustillos que nos amargan el rato o una noche.

Del miedo hay que hablar para reirnos de él, para conocerlo y para compartirlo, hay que dibujarlo, jugar con él hacer chistes y risas, inventar historias y hacer teatros.





¡Anímate y... cuenta tu miedo!
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...