martes, 19 de diciembre de 2017

PREMIO A LA MEJOR EXPERIENCIA COLABORATIVA DEL SIMO 2017



Hace cinco años, las cinco escuelas públicas de Educación Infantil de Gijón, con alumnado de edades comprendidas entre 3 y 6 años,  formamos un grupo de trabajo intercentros denominado "Mandilones de colores" 
El grupo de trabajo lo componen la EEI Alejandro Casona, la EEI Gloria Fuertes, la EEI Las Mestas, la EEI Miguel Hernández y la EEI José Zorrilla.

Además el proyecto cuenta con Mandi, una mascota que acompaña y motiva al alumnado durante el desarrollo de las actividades.
Los cinco centros tienen entornos e identidades distintas pero comparten objetivos, contenidos, recursos, criterios de evaluación y metodologías. Así, de forma conjunta han trabajado en los siguientes proyectos desde el curso 2012-2013:
Todos los proyectos finalizaron con un encuentro del alumnado, profesorado y AMPAS de las cinco escuelas en diferentes espacios de Gijón como la  Universidad  laboral, el Jardín Botánico, el Pabellón de Deportes de La Guía o el CPR de Gijón.

En el curso 2016-2017, Mandilones de colores organizó una Feria Robótica a la que acudieron 650 alumnos y alumnas. Para poder acudir a la feria, los niños y niñas participantes tenían que haber obtenido peviamente el  carné de máster en ciencia, tecnología y robótica  tras superar cinco pruebas o retos. Cada reto era propuesto por una Escuela Infantil y eran los siguientes:
  • El primer reto fue propuesto por la E.E.I. Gloria Fuertes y consistió en iniciarse en el lenguaje de programación o en el lenguaje de los robots, como decía el alumnado, realizando correctamente algunos juegos.
  • El segundo reto,  propuesto por  la escuela  José Zorrilla, consistió en  diseñar un robot con la técnica utilizada en el libro "Mis robots en Pijamarama" . Mandi envió a las escuelas el  libro que contiene un acetato que dota de movimiento a sus personajes, con la técnica del ombro cinema.  
  • El tercer reto lo trajo Mandi desde Las Mestas con el objetivo de programar unos movimientos  que les conducirán hasta los bloques lógicos colocados en un tablero.
  • El cuarto reto consistió en realizar diferentes experiencias como: Mezcla de colores, teñir flores, la flotación, mezcla de sustancias y reacciones, energías,  etc.
  • El quinto reto consistió en construir con materiales reciclados un robot que pudiera moverse para demostrar que los alumnos y alumnas habían adquirido las habilidades tecnológicas, científicas y manuales. Este reto fue la evaluación final del proyecto.

El punto de encuentro y recepción de alumando, familias y centros fue la FERIA ROBÓTICA que tuvo lugar  en el CPR Gijón- Oriente en la que hubo charlas y talleres sobre programación, robótica, realidad aumentada y edición de imágenes digitales.

El Carné de experto en Ciencia, Tecnología y Robótica fue seleccionada y premiada como Mejor Proyecto Colaborativo y Cooperativo en SIMO Educación 2017.
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