▼
miércoles, 21 de diciembre de 2011
viernes, 16 de diciembre de 2011
YA TENEMOS EL MERCADO
Ya hemos terminado el Proyecto "haremos un mercado en el cole" y esta semana las berenjenas y zanahorias han sustituido el rincón de la cocinita por el del MERCADO.
Pero antes de ir a comprar, hay que hacer la lista de la compra; distribuir los roles; quienes serán los vendedores o vendedoras, quienes los clientes, quien el reponedor o reponedora para que deje todo otra vez en su lugar al acabar la sesión , cómo se reparte el dinero, el turno de números para organizarnos y que haya orden etc...
La verdad es que disfrutan mucho y da gusto ver lo bien que se meten en su papel.
Aquí os mostramos una presentación con fotos.
Pero antes de ir a comprar, hay que hacer la lista de la compra; distribuir los roles; quienes serán los vendedores o vendedoras, quienes los clientes, quien el reponedor o reponedora para que deje todo otra vez en su lugar al acabar la sesión , cómo se reparte el dinero, el turno de números para organizarnos y que haya orden etc...
La verdad es que disfrutan mucho y da gusto ver lo bien que se meten en su papel.
Aquí os mostramos una presentación con fotos.
martes, 6 de diciembre de 2011
CUENTO: LA AVELLANA Y EL LOBO
Como estamos trabajando los frutos del otoño, en la clase de "las Zanahorias" inventamos este cuento, hicimos los dibujos y escribimos el texto en el ordenador. Seguro que os va a gustar. Se titula:
"LA AVELLANA Y EL LOBO"
miércoles, 23 de noviembre de 2011
CELEBRAMOS EL MAGÜESTU
El pasado jueves 17 de Noviembre, celebramos la fiesta del Magüestu en nuestro cole. El resultado fue inmejorable, hasta nos acompañó el buen tiempo, que ayudó a poder comer en el patio exterior.
Realizamos varias actividades:
Primero; jugamos a diversos juegos muy divertidos todos.
Después bailamos la danza prima; y por último salimos al patio a degustar las castañas y la sidra.
Como colofón, David (el profe de las manzanas), nos deleitó tocando la gaita asturiana.
El resultado os lo presentamos en este vídeo.
Realizamos varias actividades:
Primero; jugamos a diversos juegos muy divertidos todos.
Después bailamos la danza prima; y por último salimos al patio a degustar las castañas y la sidra.
Como colofón, David (el profe de las manzanas), nos deleitó tocando la gaita asturiana.
El resultado os lo presentamos en este vídeo.
lunes, 14 de noviembre de 2011
VISITA AL MUSEO NICANOR PIÑOLE
El pasado viernes, un grupo de alumnas y alumnos del colegio Jose Zorrilla , realizamos una visita al museo Nicanor Piñole.
Además de contemplar algunas de las obras del pintor asturiano , pintamos un paisaje con ceras y acuarelas.
El resultado de nuestra "obra de arte" lo llevamos para casa.
Además de contemplar algunas de las obras del pintor asturiano , pintamos un paisaje con ceras y acuarelas.
El resultado de nuestra "obra de arte" lo llevamos para casa.
domingo, 6 de noviembre de 2011
FUIMOS A LA GUETA
El próximo día 17 celebraremos el Magüesto y como necesitamos recoger castañas, esta semana hemos ido a "la gueta", unas clases a Llantones (por mediación de una familia que nos prestó su finca) y otras a San Andrés de los tacones. Pudimos disfrutar de unos días de otoño espléndidos, los colores, el crujir de las hojas, los caminos del bosque, los "praos" de hierba fresca, algún que otro animalillo y el montón de castañas y oricios con que llenamos las cestas.
Os mostramos un vídeo y algunas fotos
Os mostramos un vídeo y algunas fotos
sábado, 22 de octubre de 2011
HICIMOS TORTOS DE MAIZ
Esta semana después de ver en un vídeo como se obtenía harina del maíz, las niñas y los niños de 4 y 5 años decidieron cocinar tortos.
Os mostramos el proceso en imágenes.
Os mostramos el proceso en imágenes.
martes, 18 de octubre de 2011
HAREMOS UN MERCADO EN EL COLE: MAPA CONCEPTUAL
Con motivo del comienzo del otoño iniciamos este curso con un nuevo proyecto:
De momento hemos empezado en 4 y 5 años, en 3 están adaptándose a la Escuela y será para el próximo mes cuando se unirán a las actividades.
Este es el MAPA CONCEPTUAL:
HACER UN MERCADO EN EL COLE.
Con él ,pretendemos trabajar el Magüestu como una tradición, conocer los productos típicos de esta estación otoñal y con ellos, como colofón al proyecto, montaremos un pequeño mercado en el colegio.De momento hemos empezado en 4 y 5 años, en 3 están adaptándose a la Escuela y será para el próximo mes cuando se unirán a las actividades.
Este es el MAPA CONCEPTUAL:
lunes, 12 de septiembre de 2011
viernes, 5 de agosto de 2011
¡HASTA SIEMPRE CELSO!
Una anda en verano con los sentidos como a medio gas, intentando recuperar las fuerzas necesarias para comenzar ese nuevo curso que asoma por la esquina del verano. Esperamos lo nuevo a sabiendas de que siendo un poquito más vieja habrá que enfrentarse otro curso a una infancia insultantemente joven.
En estas andamos, aprovechando cada rayo de sol, empapándonos de mar o disfrutando de cualquier calma posible cuando una bofetada cruel rompe el aire al recibir esa llamada que desearías que no llegara nunca: ha muerto un amigo al que una maldita enfermedad amenazó hace unos meses y ha muerto un maestro, de esos que adoran su profesión y lo dibujan a diario en el corazón de su alumnado.
Celso era maestro del Alfonso Camín, el profe de E.F. Hoy la escuela está un poquito más huérfana, lloramos su marcha y nos unimos al dolor de la que fue su chica, Ángeles, trabajadora social de La Calzada porque no concibe serlo de otro sitio, esa que siempre va ¡a muerte con la vida! y que ahora se enfrente a la más dura de las despedidas.
Hasta siempre Celso, quienes te conocimos sabemos de tu energía, intentaremos que esta nos haga ser un poquitín mejores.
lunes, 4 de julio de 2011
sábado, 2 de julio de 2011
GRADUACIÓN 2011
Como lo prometido es deuda, aquí tenéis el vídeo de la actuación de peras, tomates y manzanas.
¡Que lo disfrutéis!
¡Que lo disfrutéis!
viernes, 1 de julio de 2011
GRADUACION 2011
Ya acabó el curso 2010-2011, y como remate final ,tuvimos una fiesta de GRADUACIÓN dónde todo el alumnado del Zorrilla se volcó para esta conmemoración.
Las actuaciones fueron inmejorables, la graduación muy emotiva, las familias provistas de pañuelos para la despedida.
El resultado ha quedado grabado. Empezaremos por la actuación de fresas y pimientos, que lo han hecho como verdaderos profesionales.
En días sucesivos, se continuará con las actuaciones de peras, tomates y manzanas, para ver como punto final la graduacion de berenjenas y zanahorias.
¡FELIZ VERANO!
Las actuaciones fueron inmejorables, la graduación muy emotiva, las familias provistas de pañuelos para la despedida.
El resultado ha quedado grabado. Empezaremos por la actuación de fresas y pimientos, que lo han hecho como verdaderos profesionales.
En días sucesivos, se continuará con las actuaciones de peras, tomates y manzanas, para ver como punto final la graduacion de berenjenas y zanahorias.
¡FELIZ VERANO!
jueves, 2 de junio de 2011
UN VIAJE A OVIEDO
El pasado miércoles, día 25 de mayo, las clases de las FRESAS y PIMIENTOS, realizamos una salida en tren a Oviedo.
Fue una mañana muy calurosa y soleada y por fin ¡cumplimos nuestro objetivo!encontrar en el parque San Francisco a una parte de los animales que nos había quitado el Trasgu; pero de él, ni rastro.
Lo pasamos muy bien en el tren y todo el personal que trabaja en la estación fue muy amable.
Os dejamos un pequeño vídeo de la salida.
Saludos
Fue una mañana muy calurosa y soleada y por fin ¡cumplimos nuestro objetivo!encontrar en el parque San Francisco a una parte de los animales que nos había quitado el Trasgu; pero de él, ni rastro.
Lo pasamos muy bien en el tren y todo el personal que trabaja en la estación fue muy amable.
Os dejamos un pequeño vídeo de la salida.
Saludos
miércoles, 1 de junio de 2011
SU PIEL NO ES MI ABRIGO
A lo largo del 2º trimestre trabajamos un proyecto sobre los animales de la selva y de la sabana. Dentro del taller de imagen y creatividad que se lleva a cabo en el Centro propuse la idea de elaborar unos videos para crear conciencia de los peligros a los que se ven sometidos los animales y de los cuales somos responsables en gran medida las personas.
El proyecto inicial para elaborar en el taller consta de dos vídeos: este primero sobre la matanza de animales para conseguir sus pieles y otro sobre la utilización de animales en los circos.
Todos los grupos participaron en la actividad, donde fue importante la dramatización, expresión de emociones como el miedo, la tristeza, el horror, la ternura... La música como elemento de comunicación, posicionarse ante una cámara, adaptarse al espacio, adoptar distintos papeles para variar la perspectiva, etc.
Fue un juego, disfrutamos haciéndolo y espero haber creado conciencia de respeto hacia los animales.
El 2º vídeo, aunque sí se ensayó, no fue posible grabarlo este curso. Prometo hacerlo para el siguiente. La técnica empleada fue la del Chroma, muy efectista aunque creo que desplegaron más sabiduría como actrices y actores que yo como montadora.Espero ir mejorando. Lo que sí queda es un trabajo hecho con mucho entusiasmo y aquí tenéis el resultado, espero que lo disfrutéis
El proyecto inicial para elaborar en el taller consta de dos vídeos: este primero sobre la matanza de animales para conseguir sus pieles y otro sobre la utilización de animales en los circos.
Todos los grupos participaron en la actividad, donde fue importante la dramatización, expresión de emociones como el miedo, la tristeza, el horror, la ternura... La música como elemento de comunicación, posicionarse ante una cámara, adaptarse al espacio, adoptar distintos papeles para variar la perspectiva, etc.
Fue un juego, disfrutamos haciéndolo y espero haber creado conciencia de respeto hacia los animales.
El 2º vídeo, aunque sí se ensayó, no fue posible grabarlo este curso. Prometo hacerlo para el siguiente. La técnica empleada fue la del Chroma, muy efectista aunque creo que desplegaron más sabiduría como actrices y actores que yo como montadora.Espero ir mejorando. Lo que sí queda es un trabajo hecho con mucho entusiasmo y aquí tenéis el resultado, espero que lo disfrutéis
jueves, 26 de mayo de 2011
AHORA NOS TOCA EN TRES AÑOS
Ya recuperamos casi todos los animales, solo nos quedan unos pocos, vamos peras, manzanas y tomates a por ellos ¡QUÉ EMOCIÓN!
miércoles, 25 de mayo de 2011
FRESAS Y PIMIENTOS VIAJAMOS A OVIEDO
Las niñas y los niños mayores recuperaron parte de los animales, ahora nos toca a fresas y pimientos, allá vamos
martes, 24 de mayo de 2011
ZANAHORIAS Y BERENJENAS VAMOS A OVIEDO
Recibimos mensaje en clave del trasgu, ahora nos toca descifrarlo...
Sabemos que están en Oviedo, que tenemos que coger el tren que tenemos que llegar hasta el parque de San Francisco donde hay una cabeza, desde allí seguiremos las huellas, esperamos que no sea una broma y podamos recuperar nuestros queridos animales. Pero no podemos ir todo el cole a la vez así que el mensaje solo es para niñas y niños de más de 4 años.
Sabemos que están en Oviedo, que tenemos que coger el tren que tenemos que llegar hasta el parque de San Francisco donde hay una cabeza, desde allí seguiremos las huellas, esperamos que no sea una broma y podamos recuperar nuestros queridos animales. Pero no podemos ir todo el cole a la vez así que el mensaje solo es para niñas y niños de más de 4 años.
viernes, 20 de mayo de 2011
EL TRASGU NOS DEVUELVE LOS ANIMALES
Parece que el Trasgu Animalario quiere devolvernos los animales pero para recuperarlos nos ha dejado un mensaje, de momento nos avisa que nos los entregará en tres veces así que tendremos que hacer tres viajes. La aventura está en marcha...
domingo, 8 de mayo de 2011
jueves, 7 de abril de 2011
EL TRASGU ANIMALARIO
El pasado fin de semana un trasgu revoltoso que se hace llamar Animalario entró en el cole, no sabemos como, y se llevó todos los animales que habitaban en nuestra selva pequeñina. El muy rufián nos dejó una nota en la que nos informa de dónde están los animales: ¡EN OVIEDO!
Anda todo el personal revolucionado, buscando pistas y aportando ideas: ¡algo hay que hacer!. Nos hemos enterado de dónde queda Oviedo, llegar allí no se puede hacer andando así que... ¡igual tenemos tema para un nuevo proyecto!
Seguiremos informando
domingo, 3 de abril de 2011
UN PAJARÍN EN APUROS
El pasado viernes la abuela de Oscar (de la clase de las berenjenas) nos informa de que un pajarín ha quedado atrapado en un árbol y que no puede volar. Meli, encaramada a una escalera, rescata al que resulta ser un pequeño jilguero con las patas completamente enredadas en un hilo muy fino (todo apuntaba a una trampa puesta por gente indeseable).
Quitarle el hilo es tarea dificil, tenemos miedo a hacerle daño, por eso Meli acude a la clínica veterinaria más cercana que, a esas horas de la mañana, se encuentra cerrada.
El pobre pájaro está asustado y es cuando Herminia y David deciden ponerse manos a la obra y con mucha paciencia y sumo cuidado van librando al pajarín de las ataduras.
Una vez conseguido y, tras permanecer unas horas en una jaula-hospital (que en este cole tenemos de todo) recuperando fueraz y resuello, procedemos a liberarlo. Emocionante momento aunque Oscar no quedó muy tranquilo pensando qué nuevos peligros tendrá que afrontar. ¡Es el precio de la LIBERTAD!. Esperamos que nuestro pajarín vuele por mucho tiempo.
Quitarle el hilo es tarea dificil, tenemos miedo a hacerle daño, por eso Meli acude a la clínica veterinaria más cercana que, a esas horas de la mañana, se encuentra cerrada.
El pobre pájaro está asustado y es cuando Herminia y David deciden ponerse manos a la obra y con mucha paciencia y sumo cuidado van librando al pajarín de las ataduras.
Una vez conseguido y, tras permanecer unas horas en una jaula-hospital (que en este cole tenemos de todo) recuperando fueraz y resuello, procedemos a liberarlo. Emocionante momento aunque Oscar no quedó muy tranquilo pensando qué nuevos peligros tendrá que afrontar. ¡Es el precio de la LIBERTAD!. Esperamos que nuestro pajarín vuele por mucho tiempo.
domingo, 27 de marzo de 2011
MINISELVA Y MINISABANA EN EL ZORRILLA
- Una vez decidido qué le corresponde a cada nivel toca ponerse manos a la obra, con ganas y creatividad y sin olvidar todo lo que aprendimos nuestra selva y nuestra sabana van tomando forma.
- Arrastramos un par de bancos y una pesada pizarra que forramos de papel para dividirlo en dos partes, en una situaremos la selva y en otra la sabana.
- Para el suelo de la primera carretamos tapines de hierba, para la sabana hierba seca traida de un "prao". Con papel de plata se hace el río y después se van colocando árboles y piedras
- Ya pueden ir llegando los animales, ahora tocará aplicar lo aprendido ¿dónde vive cada uno?
- Todo es muy divertido, cada día encontramos algo nuevo, debe ser que por la noche algo ocurre que no vemos...
Al llegar la noche los tigres se juntan en manada para contar historias ¿o será un sueño? |
LLEGÓ EL MOMENTO DE HACER LA SELVA
Gráficos de la toma de decisiones llevada a cabo en cada nivel |
Tenemos información suficiente y preparación para poder concluir nuestro proyecto.
Nos juntamos toda la escuela para poner en común las decisiones que se habían acordado en los tres niveles
Después de la puesta en común sorteamos qué le tocará hacer a cada nivel:
En 5 años: Se responsabilizan de iniciar la selva con tapines de hierba que cogerán de la parte de atrás del cole, traerán ramas para hacer árboles y con papel de plata simularán el río.
En 4 años colocorán la base con la pizarra y los bancos y la forrarán de papel. También aportarán las hierbas secas para la sabana , piedras y algún árbol.
En 3 años: completarán el trabajo aportando algún tapín de hierba fresca para la selva y seca para la sabana y elaborarán algunos árboles.
Todos los grupos aportarán animales, piedras y cualquier accesorio que se considere apropiado.
En 5 años: Se responsabilizan de iniciar la selva con tapines de hierba que cogerán de la parte de atrás del cole, traerán ramas para hacer árboles y con papel de plata simularán el río.
En 4 años colocorán la base con la pizarra y los bancos y la forrarán de papel. También aportarán las hierbas secas para la sabana , piedras y algún árbol.
En 3 años: completarán el trabajo aportando algún tapín de hierba fresca para la selva y seca para la sabana y elaborarán algunos árboles.
Todos los grupos aportarán animales, piedras y cualquier accesorio que se considere apropiado.
lunes, 7 de febrero de 2011
UN CARNAVAL MUY SALVAJE
El próximo 4 de marzo celebramos el antroxu 2011: Los dos barrios enfrentados este año proceden de las profundidades de la selva, así pues
- El barrio de D. CARNAL acoge animales de pelo: Cebras, jirafas y leones
- El barrio de Doña CUARESMA hará lo propio con los animales que tienen plumas: Papagayos, tucanes y flamencos.
Niñas y niños pintan huevos en el rincón de la plástica |
Hemos empezado el diseño de trajes y pronto empezaremos la confección con los niños y las niñas en las zonas de actividad.
Como ya viene siendo tradicional desde hace años, libraremos la batalla de huevos el viernes de antroxu en el patio de la escuela. Para ello cada niña y cada niño aporta de casa todos los huevos que puede rellenos de harina y/o confetti. Los huevos pueden venir decorados o no (en este caso se pintan en el cole).Este año queremos fomentar la participación y por ello hemos instalado en la entrada del colegio un
HUEVÓMETRO
en el que cada clase irá señalando por docenas el número de huevos recibidos, al final la clase más participativa recibirá una sorpresa. Animaros que ¡la clase de las Zanahorias empieza a despuntar!
Fiesta de antroxu de 2010 |
lunes, 31 de enero de 2011
APRENDE, JUEGA Y DIVIÉRTETE CON LOS ANIMALES
- LA ENCICLOPEDIA ANIMAL EN INTERNET: En esta página podéis encontrar información sobre qué animales viven en la selva y en la sabana así como las características de ambos lugares.
Animales de la sabana
- ZOOWEB PLUS: Página donde encontrarás abundante información sobre los animales de nuestro planeta. Puedes buscar los que viven en la selva y en la sabana.
- DIBUJOS PARA COLOREAR: Podrás descargar dibujos de animales y colorearlos en casa
- MANUALIDADES Y PUZLES: Podrás descargar plantillas e indicaciones para hacer marionetas y manualidades con animales salvajes, también podrás hacer puzles on-line
- COLOREA ANIMALES EN LINEA: Para colorear animales en el ordenador, después podrás imprimirlos.
- JUEGO SOBRE EL LIBRO DE LA SELVA: Juega con Mowgli en la selva
- Diviértete dibujando con las huellas de algunos animales: Se puede jugar en linea o descargar (Tiene publicidad alrededor)
- Alivia el dolor de muelas del orangután: Al orangután le duelen las muelas, tendrás que quitarle las que tiene picadas pero como te equivoques te dará un buen mordisco
- 5 COCODRILOS HAMBRIENTOS: Cuento y juego. enlaza con más historias de cocodrilos
- EL CAMALEÓN: Encuentra las diferencias entre los dos dibujos del camaleón.
- Como hacer una MARIONETA DE GORILA
- Juega con monos y gorilas
- Lleva a cada animal a su HÁBITAT: Juego de laberintos que se maneja con las flechas del teclado.
- El tradicional juego del ahorcado con nombres de animales de la selva
- Adivina qué animales nacen de un huevo
jueves, 20 de enero de 2011
UNA SELVA EN EL COLE
Nuevo año, nuevo proyecto, esta vez nos atrevemos con algo muy salvaje: nos adentraremos en las profundidades de la selva, para poder llevar un cachito al cole y hacer una selva pequeñina. De momento este es el MAPA CONCEPTUAL